La fundación de Xochimilco es anterior a la de la ciudad de Oaxaca, pues data del 30 de junio de 1486 en que por órdenes del emperador azteca Ahuízotl, un destacamento de soldados xochimilcas taló parte del bosque de guajes que había en el Cerro del Fortín, y se estableció formalmente allí donde gobernó Tecatetl de 1486 a 1506 hasta la llegada de los españoles en 1521.

 

En zapoteco el cerro se llamaba Daninayaaloani (Cerro de la Bellavista) desde donde se puede apreciar la confluencia de los tres valles centrales; Etla, Zimatlán y Tlacolula. El nombre en Náhuatl de Huaxyacac (en la nariz o punta de los guajes) es el primero que obtuvo Oaxaca lo que sin duda correspondía al Cerro del Fortín zona que pertenecía antiguamente al Barrio de Xochimilco.

 

Los descendientes de los más antiguos pobladores del actual barrio trataron de mantener autonomía con respecto a sus asentamientos cercanos, seguían casándose entre sí, por lo que todavía hay tipos físicos distintos al tipo zapoteca entre los vecinos. Su nombre además de recordar su origen azteca estuvo bien aplicado considerando que abundaban las azucenas silvestres.

 

El pueblo de Xochimilco perdió su autonomía como tal, por Decreto del 19 de mayo de 1926, junto con Jalatlaco y La Trinidad de las Huertas, pasando a conurbarse con Oaxaca incorporándose al actual Municipio de Oaxaca de Juárez, con lo que partes habitadas de los mismos se consideraron barrios de la ciudad.

Plano de 1777, Ciudad de Oaxaca. En este plano se observa a la ciudad novohispana rodeada de los pueblos indígenas de Xochimilco al noroeste, Jalatlaco al oriente y el marquesado al poniente junto con Chapultepec.

Algo característico del Barrio de Xochimilco es el acueducto hecho de  cantera verde que lo atraviesa, este viene desde la toma de agua de los manantiales de San Felipe hasta la caja final de distribución de la ciudad, situada en la esquina sur-oeste del templo del Carmen Alto.

 

Su construcción fue financiada por Juan G. Márquez, Manuel Landeta, José Sánchez Pascuas, Juan de Pascua y O'brien iniciándose en 1727 y culminando en 1751. Esta obra colonial tuvo gran función en su tiempo mejorando las condiciones de la población, aumentaron los servicios en templos y monasterios en el siglo XVII, las fuentes públicas y los jardines.

 

Para conservar su pendiente necesaria al paso del agua el acueducto se tuvo que levantar sobre una arcada lo cual era el único procedimiento de la época colonial, esta zona era para parte más alta correspondiente a la cascada tramo en que cruza el río Xochimilco, aunque su factura es tosca lo realza la piedra de cantera propia de Oaxaca.

 

El acueducto continuaba la transportación del agua a la ciudad por una antigua calle que comunicaba la ciudad con el antiguo pueblo de Xochimilco (a mediados del S. XVIII) esta calle hoy se llama Rufino Tamayo, en honor al gran pintor oaxaqueño, quién nació precisamente a una cuadra de ahí, en la casa #215 de la 2a calle de Cosijopí el día 26 de agosto de 1899. El tramo denominado los Arquitos de Xochimilco, comprende aproximadamente 300 metros de longitud; es vistoso por sus muros de cantera verde, sobre todo por sus arcos de medio punto de ladrillo de barro cocido, bajo los cuales, los vecinos del barrio construyeron los accesos de sus casas. Al inicio de la calle está la plazuela de la cruz de piedra; en su parte media se encuentra otra plazuela con su fuente y bancas de la época colonial.

 

El deterioro del acueducto fue inevitable volviéndolo ineficiente con el paso del tiempo. Entre 1944 - 1945 se derribó un tramo del acueducto, para obtener paso directo a la carretera Cristóbal Colón (hoy carretera federal 190 que lleva a la ciudad de México) cercenando el antiguo pueblo de Xochimilco y una buena parte de su caserío que se incorporó a la ciudad. Cabe señalar que en 1949, durante el gobierno del Lic. Eduardo Vasconcelos, a iniciativa del Dr. Juan I. Bustamente, se arregló la calle con los adoquines antiguos, que estaban bajo el asfalto en algunas calles. En tiempos del Gobernador Brena Torres, un colaborador y artista; Carlos Rosas Rueda, hizo el arreglo final, como arremeter las fachadas de las casas que estaban a paño con el exterior para hacer lucir el espesor de éstos, se pusieron faroles, fuentes y una terminación digna para esta parte de la ciudad, al otro lado de la carretera la otra sección del barrio de Xochimilco quedó en el olvido.

 

En 1994 con apoyo del gobierno federal y estatal, se hizo la rehabilitación del acueducto reforzando los arcos de cantera los cuales estaban dañados, adicionalmente se construyeron dos plazuelas el "Parque la Cascada y Plaza de Hermandad Internacional" uniendo ambas plazuelas mediante un empedrado sobre el lecho del río.

 

Probablemente uno de los barrios que mejor conserva sus costumbres tradicionales es Xochimilco, algunas de sus celebraciones más importantes son: Semana Santa (martes y viernes Santos) las fiestas de octubre a la Virgen del Rosario y las ceremonias de la Levantada de Cruz, esto al noveno día del fallecimiento de algún vecino.

 

La fiesta del Martes Santo está dedicada al Señor de las Tres Caídas en el interior del atrio parroquial, desde el Domingo de Ramos y en la mañana del martes se celebra una misa en honor del mismo señor y en la tarde las tradicionales aguas frescas gratis para todos los asistentes. Se dice que esta costumbre se originó porque la gente de Xochimilco quiso agradecer el esfuerzo a los que llegaban fatigados y acalorados por la subida desde Oaxaca en los calurosos días de Semana Santa.

 

Las fiestas más importantes de Xochimilco son las de la Virgen del Rosario celebrada el tercer domingo de octubre así como en sus días cercanos. En esta festividad se llevan a cabo procesiones de tres Vírgenes: la de los hombres, la de las mujeres y la del relicario.

 

La población de Xochimilco estaba conformada principalmente por cuatro oficios: 1. Campesinos, 2. Tejedores los cuales antes hacían principalmente rebozos, actualmente producen principalmente manteles y colchas los cuales tienen la tradición de las ordenanzas del S. XVIII por lo que conservan hasta hoy gran calidad en su factura. 3. Artesanos de adobe, ladrillo y teja lo cual conserva aún el nombre de la calle de Hornos. 4. Hojalateros de los cuales quedan muy pocos actualmente.

 

Se sabe que antiguamente funcionaban en el barrio 3 fábricas de añil y grana para tinción de los hilos de algodón y 407 telares rústicos de los cuales 50 eran para rebozos y 357 para tejidos de soyales, perguetillas, frazadas, lanas, rajetillas y pañetes. También se tejían mantas y coletas ordinarias de algodón y se fabricaban lonas.

 

Circuito Xochimilco Oaxaca

Edición 2020 apoyada por PROFEST de Secretaría  de Cultura